El futuro está en nuestras manos
 
     
 
Novedades
 La automatización de fronteras facilitará el trabajo de autoridades.
Identificación de viajeros no deseados

Hacia un mundo Biométrico
La biometría hace referencia a métodos de identificación automáticos que utilizan identificadores humanos únicos tales como huellas digitales, iris y patrones faciales.

La biometría, referida a medios sofisticados para el manejo de identidades, es útil no sólo para asegurar aeropuertos y fronteras.

Los usos potenciales de la biometría abarcan incluso las fuerzas armadas para identificación de adversarios que se esconden entre la población civil, control de acceso a instalaciones militares e incluso para proporcionar atención médica y otros servicio al personal.

Y es que el mercado de la biometría está pasando de ser utilizado en simple seguridad nacional a ser una intrincada parte de la estrategia de seguridad y defensa.

Para ponerlo de forma simple, si usted mira a su madre a la cara, usted sabe que es ella, sin importar nada más. Intente hacer esto de forma automatizada por medio de un pedazo de plástico o metal, usualmente llamado computador y lo llamaremos biometría.

Se vuelve un poco más complicado si le pido que mire las manos de su mamá. Un buen observador (perdón, mamá) sería capaz de reconocerla sin ninguna duda, ¿pero qué pasa con sus huellas digitales y su iris?.

La verdadera identidad
Cada ser humano tiene un cuerpo lleno de características únicas con las cuales ella o él pueden ser identificados. Mire su propio cuerpo y sabrá a qué me refiero. ¿Tiene esto que terminar aquí? Por supuesto que no.

Los europeos, los franceses y los españoles, para ser más precisos, están desarrollando un sistema de seguridad electrónico que identifica a las personas monitoreando el patrón único de la actividad eléctrica dentro del cerebro.

Este novedoso sistema biométrico debe ser difícil de falsificar, haciéndolo apropiado para aplicaciones de alta seguridad. Según dicen los investigadores, detrás del sistema hay un método establecido para medir la actividad en el cerebro, llamado electroencefalografía (EEG).

Pero en realidad el mundo animal está muy adelante de nosotros.

Mi perro, y estoy seguro que el de ustedes también, me reconoce por mi olor. El pone su nariz donde no debe y sabe que soy yo. Intenté ponerle una trampa con nuevo jabón y lociones pero no, el sabe con certeza que soy yo.

Ahora bien, ¿qué vamos a hacer con todo este asunto biométrico? Está en todas partes. Algunos fabricantes de computadores entregan equipos con reconocimiento biométrico. Cada vez más veo acceso a edificios con la misma tecnología. Por supuesto, esto también sirve para propósitos de administración de tiempo y asistencia de los empleados.

Mi pasaporte biométrico holandés viene con un holístico reconocimiento facial para entrar los países con fronteras automatizadas.

El gobierno de Gran Bretaña está instalando fronteras automatizadas y para el 2014 cada pasajero será contado al entrar y al salir del país, y su identidad será verificada con unas listas de seguridad e inmigración.

Identificación de viajeros no deseados

El sistema de fronteras automatizadas, de €1.2 billones, ha registrado 50 millones de pasajeros viajando a Gran Bretaña, lo que ha conducido a más de 2.000 arrestos, incluyendo asesinos, traficantes de droga y ofensores sexuales.

Las nuevas puertas de reconocimiento facial usarán equipos de escáner para comparar los rostros de los pasajeros del Reino Unido y de la Comunidad Económica Europea con sus pasaportes biométricos.

Esta estrategia también muestra un plan para las listas de “imposibilitado para volar” de pasajeros marcados por las fronteras automatizadas y a quienes se les bloquea para volar con aerolíneas en el Reino Unido.

¿Por qué es la biometría tan ampliamente usada? Uno de los principales detonadores son su flexibilidad y precisión. Y para nosotros, pobres víctimas de todas estas medidas de seguridad, también es muy fácil. No hay contraseñas complejas ni tarjetas ni credenciales, solo nuestro cuerpo.

La biometría será cada vez más aplicada a nuestras vidas diarias. Pero está todavía lejos de madurar y necesitamos sacar más y mejor provecho para capitalizar completamente los beneficios entregados con esta tecnología.

Qué bueno sería si en este momento yo pudiera ir al supermercado y poner mi cara en un escáner que diga: "sonría aquí para aceptar los cargos a su cuenta, gracias por su compra".

Frans Kemper


Volver

1
 
     
 
© AdBioTeK S.A. 1998-2021 - Buenos Aires - Argentina | Política de Privacidad
Todos los derechos reservados