El futuro está en nuestras manos
 
     
 
Novedades
 Enero 2012 - Argentina, Sistema Biométrico para registrar recién nacidos
Comenzará a regir el sistema “biométrico” de documentación para recién nacido.

Desde mañana primero de enero los niños recién nacidos serán identificados a través de sus huellas digitales de manos y pies, y también con una fotografía de su rostro, lo que se denominó sistema biométrico.

Esta medida fue anunciada hace dos meses por la presidenta, y por esta razón desde el Registro Civil, informaron que los padres pueden realizar esta nueva credencial digital en la mencionada institución, en el hospital “Pablo Soria” o en el hospital “San Roque”; en el ámbito de la Capital. En el interior de la provincia, se realizará en los Centros de Documentación Rápida.

Como el servicio aún no está disponible en todas las jurisdicciones, el director del Registro Civil, Julio Ferreyra, indicó que en un principio se entregará a los padres del recién nacido un certificado de nacimiento con una oblea que es el número de DNI que le corresponde al niño. Luego, cuando la persona pueda acercarse al Centro Rápido de Documentación, se realizará el trámite para crear una tarjeta plastificada que será el nuevo DNI digital del menor.

Las personas a cargo del trámite ya fueron capacitadas el viernes y los equipos ya fueron instalados en los nosocomios mencionados, y se diferenciarán fundamentalmente por la incorporación de una fotografía del pequeño. Debido a que en muchos sitios del interior no existen centros rápidos, las personas deberán trasladarse con su hijo lo antes posible a una jurisdicción que cuente con uno de ellos para realizar el trámite.

Este último tema es un tema preocupante para el director del Registro Civil quien indicó que tratarán de solucionarlo de la mejor manera posible. Ferreyra además agregó que el objetivo de este nuevo sistema es asegurar la identidad del menor de cero año. “Es un cambio positivo pero se hizo muy rápido, la provincia con 75 delegaciones y sólo hay 13 centros digitales instalados. Creo que se debería consultar al que lo tiene que aplicar para ver si es posible llevarlo adelante”, indicó el director sobre la nueva implementación.

Balance anual

Julio Ferreyra indicó que “institucionalmente el año fue muy bueno”. Afirmó esto debido a que hace un año atrás no se pensó que podían existir en la provincia tantos Centros de Documentación Rápida.

Al respecto indicó además que está pautado inaugurar cuatro centros más en Humahuaca, Perico, Santa Clara y Fraile Pintado, los primeros días de enero; sumado a los nueve que ya existen.



El Tribuno . Com


Volver

1
 
     
 
© AdBioTeK S.A. 1998-2022 - Buenos Aires - Argentina | Política de Privacidad
Todos los derechos reservados